03 agosto 2006

Fotos

Aquí os presento mi primer calcetín terminado!!!


El patrón se lo pedí a Jen. Quien me dijo que lo había sacado de la página de Wendy Johnson
. Aquí podéis ver el patrón en inglés y un enlace a la versión alemana. Y para la que le interese aquí le pongo la traducción al castellano:


wendy's toe-up sock:

Tamaño
mediana de mujer (largo)

Nota: Puedes ajustar este patrón para cualquier tamaño. Mide el contorno de tu pie justo por debajo de los dedos (la zona más ancha). Multiplicar el número de centímetros por el número de puntos por centímetro de la muestra que hayas hecho. Quita el 10% de ese total. Asegúrate de que el número es divisible por 4. Esto hará un bonito calcetín ajustado. Este patrón está escrito usando 60 puntos alrededor del calcetín, con cambios para 64 puntos entre paréntesis.


Muestra: 8 puntos por pulgada (2,5 cm). Con agujas de 2mm y lana para calcetines. La distancia puede variar, comprueba la muestra!

Empezar la puntera
Usando un montaje provisional, montar 30 (32) puntos (la mitad del total de la circunferencia del calcetín). Yo hago mi montaje provisional usando una cadena de ganchillo como pone a continuación:
Usando una lana de restos, hacer una cadeneta de ganchillo que tenga tantos puntos como numero de puntos vayas a necesitar. Con la lana a usar en el calcetín tejer 30 (32) puntos del derecho en el hilo central de los lazos de la cadeneta por la parte de detrás.
Tejer una vuelta del revés.


1ª vuelta: Tejer del derecho 29 (31) puntos. Desplazar la lana de trabajo como para tejer del revés. Deslizar el último punto sin trabajar de la aguja izquierda a la derecha. Da la vuelta a la labor.
2ª vuelta: Deslizar el primer punto sin trabajarlo de la aguja izquierda a la derecha. Tejer del revés el siguiente punto (deberás envolver ese primer punto sin tejer alrededor de su base con la lana de trabajo) y tejer del revés hasta antes del último punto. Desplazar la lana de trabajo como para tejer del derecho y deslizar el último punto. Girar.
3ª vuelta: Deslizar el primer punto y tejer del derecho hasta el último punto antes del punto sin trabajar. Envolver y girar.
4ª vuelta: Deslizar el primer punto y tejer del revés hasta el último punto antes del punto sin trabajar. Envolver y girar.


Repetir las vueltas 3 y 4 hasta que 8 (9) puntos de la puntera estén envueltos en el lado de la izquierda, 14 (14) puntos sigan “vivos” en el centro y 8 (9) puntos estén envueltos a la derecha. A estas alturas, deberías estar lista para trabajar la fila del derecho de la labor. Ya está hecha la mitad de tu puntera.

Nota: El número de puntos que dejes sin trabajar en el medio depende de cómo de ancho quieres que sea la puntera. Si quieres que sea un poco más ancha, haz un par de vueltas cortas menos. Si lo quieres un poco más estrecho, haz un par de vueltas cortas más.


Ahora debes trabajar la segunda mitad de la puntera:
1ª vuelta: Teje del derecho los 14 puntos hasta el primer punto envuelto sin trabajar. Para trabajar este punto, levanta el hilo que lo envuelve y téjelo del derecho junto con el punto.
Envuelve el siguiente punto (ahora este tendrá dos envoltorios) y gira la labor.
2ª vuelta: Desliza el primer punto (el del doble envoltorio) y teje del revés hasta el primer punto envuelto sin trabajar. Levantar el envoltorio y tejerlo junto con el punto. Envolver el siguiente punto y girar.
En las posteriores vueltas deberás levantar los dos envoltorios y tejerlos del derecho o del revés junto con el punto.


Continúa hasta que hayas trabajado todos los puntos y tengas de nuevo 30 (32) puntos “vivos”.
Cuando todos los 30 (32) puntos estén otra vez “vivos”, divide estos puntos en 2 agujas.


Deshaz tu montaje provisional y divide estos 30 (32) puntos en otras 2 agujas. En tu primera vuelta, deberás levantar 1 ó 2 puntos extras entre los puntos “vivos” y los puntos que tú habías levantado del montaje para tapar los agujeros que pueda haber. En la siguiente vuelta recuerda disminuirlos otra vez para tener 15 (16) puntos por aguja.

Nota: Inserta la punta de la aguja en el punto que habías tejido en el montaje provisional antes de deshacer la cadena. Esto lo hará mucho más fácil para levantar las anillas de los puntos. Normalmente meto la aguja a través de cuatro o cinco anillas a la vez, deshago la cadeneta, inserto en las siguientes 4 ó 5 anillas, deshago, hasta que deshago toda la cadeneta. Cuando deshagas el montaje provisional, deberías tener un punto menos que el total de los que levantaste y tejiste. Puedes crear ese punto extra al final levantando la anilla entre el último punto creado con el montaje provisional y el primero de los puntos “vivos”.
Ahora tienes un total de 60 (64) puntos.

Trabaja en redondo hasta que el calcetín sea 2 pulgadas (3 centímetros) más corto de lo deseado. Poner los 30 (32) puntos del empeine en una aguja y los 30 (32) puntos del talón en otra aguja. Trabajar en los 30 (32) puntos del talón las pasadas cortas del talón como sigue.

Pasadas cortas del talón
1ª vuelta: Tejer del derecho 29 (31) puntos. Mover el hilo de trabajo como para trabajar del revés. Deslizar el último punto sin trabajar de la aguja izquierda a la derecha. Girar la labor.
2ª vuelta: Deslizar el primer punto sin trabajar. Tejer del revés el siguiente punto (deberás enrollar ese primer punto con la lana del trabajo alrededor de su base) y tejer del revés hasta el último punto. Mover el hilo como para tejer del derecho y deslizar el último punto. Girar.
3ª vuelta: Deslizar el primer punto y tejer del derecho hasta el último punto antes del punto sin trabajar. Enrollar y girar.
4ª vuelta: Deslizar el primer punto y tejer del revés hasta el último punto antes del punto sin trabajar. Enrollar y girar.
Repetir las vueltas 3 y 4 hasta que haya 8 (9) puntos enrollados a la izquierda, 14 (14) puntos “vivos” en el centro y 8 (9) puntos enrollados a la derecha. A estas alturas, deberías estar preparada para trabajar la parte del derecho. Ya está hecho la mitad del talón.

Nota: El número de puntos que dejes sin trabajar en el medio depende de cómo de ancho quieres que sea el talón. Si quieres que sea un poco más ancho, haz un par de vueltas cortas menos. Si lo quieres un poco más estrecho, haz un par de vueltas cortas más.


Ahora trabajarás la segunda parte del talón:
1ª vuelta: Teje del derecho los 14 puntos hasta el primer punto envuelto sin trabajar. Para trabajar este punto, levanta el hilo que lo envuelve y téjelo del derecho junto con el punto.
Envuelve el siguiente punto (ahora este tendrá dos envoltorios) y gira el trabajo.
2ª vuelta: Desliza el primer punto (el del doble envoltorio) y teje del revés hasta el primer punto envuelto sin trabajar. Levantar el envoltorio y tejerlo junto con el punto. Envolver el siguiente punto y girar.
En las posteriores vueltas deberás levantar los dos envoltorios y tejerlos del derecho o del revés junto con el punto.

Continúa hasta que hayas trabajado todos los puntos y tengas de nuevo 30 (32) puntos “vivos”.
Cuando tengas todos los puntos vivos otra vez, divide los puntos como hiciste con la puntera. En la primera vuelta, de nuevo, deberás levantar 1 ó 2 puntos extra entre los puntos vivos y los puntos que dejaste para el empeine para tapar los agujeros que haya. En la siguiente vuelta recuerda disminuir estos puntos y así tener de nuevo 15 (16) puntos por aguja.


Trabajar hasta que la pierna tenga la longitud deseada hasta debajo del elástico. Trabajar el elástico hasta la altura deseada.

Nota: Personas con pies anchos y/o piernas fuertes pueden encontrar difícil quitar y ponerse los calcetines. Yo a veces aumento puntos cuando empiezo el elástico. Si empiezo con 15 puntos por aguja, aumento a 16 puntos por aguja y hago elástico 4d 4r. Si empiezo con 16 puntos por aguja, aumento a 18 puntos por aguja y hago 3d 3r. Como puedes ver, no es una ciencia exacta. Puedes hacer pruebas hasta obtener lo que te guste.

FIN


(si alguien no entiende bien este patrón tenéis una nueva versión aquí, al fin y al cabo es lo mismo pero explicado con mis palabras).

Yo el elástico lo he hecho 1-1, y lo he cerrado con un cierre tubular. Los colores como ya he dicho se los copie a Jen de aquí.

También tengo una foto de la dueña del vestidito que hice:





























A quedado un poco más largo de lo que espera, pero estoy contenta ya que es el primero que hacía.

Y por último aquí os presento a los futuros croissant y napolitanas que espero que en breve vayan a mi estómago.



















El fin de semana del puente mi madre estubo por Francia y sabiendo que se iba a pasar por el supermercado E.Leclerc le pedí que me trajera estas masas. Las probé por primera y única vez hace igual 15 años en casa de mi padre y me suena que estaban de muerte. Ya os contaré, porque cada vez que intento hacer la masa en casa sale un pequeño desastre, jeje

23 comentarios:

Blanca dijo...

Que bien ha quedado el calcetín ;-)) Y la niña con el vestidito, es una preciosidad...
Y que buena pinta los croissant y napolitanas, aún no he comido y no te imaginas lo que daría por uno ahora ;-))

Titina dijo...

Me estan dando ganas de tejer unos calcetines, muy buena explicación, aqui es el momento ideal por el frio que hace. El vestidito es un primor.

anuska dijo...

q bien le keda el vestido, esta guapisima!!!!

los calcetines, ufff!!! me encantaria hacer unos, pero me da q soy un pelin torpe con las agujas...

y los croissant y napolitanas seguro q estan deliciosos, solos o acompañados ;-)

ainhoa dijo...

El vestido es precioso, me encanta y no menos la pequeña modelo. Napolitanas ñam, ñam, ñam, ñam...

Danni dijo...

Este vestido es una preciosidad..y la nina una monada, que ojazos. Creo que esta bien que el vestido sea un pelina largo.. asi que se podra disfrutar durante mas tiempo.. en esta edad creecen tan rapidamente. Y los calcetin te queda impresionate! Gracias por el patron, siempre tenia ganas de saber come se tejen los calcetines "de reves"
Un abrazo

laura dijo...

la niña es guapa, guapa, pero con el vestido está preciooooosa.

Pilar dijo...

gracias!!!
gracias por la traduccion del patron y por las fotos del vestidin, que ganas de tejerselo a la futura hija de mi amiga. Claro, que aun no sabemos si será niña...igual esperamos y vemos que pasa :)

Gaby dijo...

Que preciosa la nena con elv estidito!! :) y muchas gracias por la explciación del calcetín; te quedó re bien...

Lolita Blahnik dijo...

Gracias por el patron del calcetin, cuando me decida a empezar un par necesitare toda la ayuda de la que pueda disponer!!

Gatuca Guapa dijo...

Gracias por la explicación del calcetín, no me hubiera atrevido a empezar por la puntera y ahora lo veo más fácil;)

Urraca dijo...

Los calcetines te han quedado preciosos y la niña está riquísima con el vestidito.

Gracias por animarte a traducir el patrón de los calcetines. Las tejedoras internautas de habla hispana te lo van a agradecer un montón.

ammortus dijo...

Gracias por la traducción del patrón... yo no he intentado iniciar los calcetines desde la puntera apesar de que me han dicho que quedan mejor, gracias por explicar el montaje provisional... apenas tenga un chance lo pruebo...
que mentira... ya me muero por dejar cosas tiradas he intentar esto!!!!!!

Piniblú dijo...

Un calcetín super profesional, sí señor, y la niña está riquísima con el traje, igual tenías otra intención, pero yo creo que el largo no le va nada mal. A ver cómo queda esa bollería que yo sólo verlos y con lo que cuentas ya me he puesto a salivar

liuia drusilla dijo...

Ole, ole y ole ^^. A todo.
(Hasta a los croissants y a las napolitanas, qué envidia malaaaaa).

Pioggia dijo...

Qué monada de vestido. Mejor largo que corto, pues las nenas siempre crecen. Qué bueno que tradujiste ese patrón al español. Es el patrón que yo uso siempre, y cuando la gente me pedía que les indicara el patrón de nada les servía, pues muchos no hablan inglés. Te tengo un comentario respecto a la traducción. Cuando Wendy habla de "get socks on and off" se refiere a que puede ser difícil quitárselos o ponérselos si la persona tiene el pie grande o las piernas gruesas, y por ello recomienda incrementar el resorte.

Patry dijo...

Que tal salieron las napolitanas??

El vestido le queda de lujo a la niña!! Está guapisima!!! Ohhhhh!!!

Si te quieres apuntar a un swap, en mi blog Patry Loop he preparado uno... me da un poco de vergüenza hacer la publi así jos...

Besos!

cluckin dijo...

Muchas gracias por el patrón! Se me están acumulando los proyectos... :D

Anónimo dijo...

Perdóname tengo un problema con el patrón, es que soy un poco torpe, cuando dejas de hacer los puntos para hacer la puntera, ¿los dejas en una aguja auxiliar? no lo entiendo muy bien estoy estudiando el patron para animarme ha hacer unos y no lo entiendo mucho. Imeta.

Alaitz dijo...

Sí, es como tu dices. Te voy a esplicar cómo lo hago yo que es un poco diferente (lo mejor es que tengas una lana para hacer la prueba mientras lo lees). Tejes todo normal menos el último punto (esto en la primera vuelta). El último punto lo pasas a la aguja derecha sin tejer. Pasas el hilo de alante hacia atrás o viceversa y vuelves a pasar el punto a la aguja izquierda (creo que esta es la aguja auxiliar, no?). Le das la vuelta a la labor y sigues tejiendo a partir de donde está, esto es, el primer punto que tienes ya en la aguja derecha no se teje. Espero que se entienda, jeje
Un saludo

Odaly dijo...

Gracias por tu explicación, no sabes qué útil ha sido para mi!!!! Ahora mi bebé tiene sus mediecitas hechas por mi!

Alaitz dijo...

me alegro de que os sirve. Ya he visto que bastante gente lo ha usado y me hace mucha ilusión!!

Vanesa dijo...

Me encanta el vestido que has hecho, Alaitz, eres una artista.
Hola Alaitz y resto de tertulianas, me llamo Vanesa, tengo 27 y soy una bilbaína inquieta que le encanta aprender de todo un poco. Mis mayores afición es bailar y como no : ¡¡la ropa!! que es mi vicio. Precisamente llevo tiempo pensando que quiero aprender a coser pero no encuentro dónde aprender costura. Es que tengo una maquina de coser en casa sin usar y la estoy desaprovechando. Sé que hay sitios que imparten cursos muy buenos como en Santurce, pero son ciclos de formación profesional para dedicarse a ello... yo ya tengo trabajo y ésto me lo he tomado como una afición para dar rienda suelta a mi imaginación y creatividad. Sabia que en C/ Rodriguez Arias, en una mercería que hay en una galería hacian cursos de todo tipo de labores y allí me dijeron que enfrente de la galeria había en el portal nº 61 unas modistas que daban clases. Efectivamente había dos modistas que daban clases, dos horas un dia a la semana por 36 euros mensuales. Eran dos señoras encantadoras que se quedaron con las ganas de aceptarme porque dicen que era la primera joven que había ido allí interesándose por aprender costura; en realidad del curso de corte y confección tenían toda la clase completa y era todo gente mayor. Ah! tenian otro curso de confección infantil que si tenian sitio, asi que dejo el telefono por si le interesa a alguien: 94-4393137. A parte he preguntado en dos tiendas de arreglos y tampoco saben de ningun sitio donde enseñen a coser... Mi ultimo intento de búsqueda fue por internet y casualmente descubrí el estupendo blog de Anuska, que ha sido muy atenta conmigo. Ella me ha sugerido que pregunte en este foro si alguien sabe dónde dan clases de costura y también me ha sugerido que me anime a ir a vuestras reuniones. Realmente me apetece ir, aprender cosas y conocer gente tan creativa como vosotras, ¡qué envidia me dais! sabeis hacer de todo... Así que espero poder apuntarme a vuestra próxima quedada y bueno, si sabéis de algún sitio donde enseñen costura, os agradeceré la información.

Un saludo,
Vanesa

Anónimo dijo...

hola,vivo en lanzarote,aunque naci en gran canaria,estoy empezando a tejer a punto,aunque estoy aprendiendo con revistas e internet,queria hacer unos calcetines,y estoy como las locas buscando patrones y ayuda para hacerlo.me encanta tu blog,y quien sabesi algun dia yo tambien tendre alguno,pero no me vendria mal algo de ayuda.
un saludo.
Irema

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...